Translate

domingo, 1 de junio de 2014

Las 3 R y las 5 S

Las 3 R

Se refiere a las tres primeras letras de tres palabras que son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


Reducir
Esto se refiere a que los seres humanos no deberíamos producir tantos residuos de ahí lo más recomendable es reducir o minimizar la generación de residuos.

Reutilizar
Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil.
Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. (por ejemplo, usar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas, etc.)
Reciclar
Es el sistema de consumo actual que ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables.









Las 5s
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japoneses designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Clasificación (Seiri)
Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

Orden (Seiton)
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Limpieza (seiso)
Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.

Estandarización (Seikefsu)
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

Mantenimiento de la disciplina (Shitsuke)
Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.







 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario